Noticias

Actualidad Constructora El Castillo

Colombia y Cali cierran el 2016 con un mayor optimismo, dice encuesta Gallup

Encuesta: Gallup
A escasos  días de terminar el  2016,  parece registrarse un aumento en la  sensación de optimismo entre los colombianos y los caleños, quienes en mayor medida consideran que el país y la ciudad   van  por muy  buen  camino.
 
 
Esa es la principal conclusión  de la encuesta bimestral de Gallup Colombia, en la que el 27 % de las personas consultadas considera que las cosas en el país están mejorando, cuando ese optimismo dos meses atrás solo lo expresaba  el 20 % de los entrevistados.
 
Ese ánimo colectivo, de acuerdo con el politólogo Luis Felipe Barrera, mejoró ligeramente tras la dura confrontación electoral en el plebiscito que polarizó aún más a los colombianos y que ahondó el pesimismo y el desasosiego tras la victoria del No.
 
“Aunque el escenario político sigue polarizado, se ha ido  estabilizando poco a poco al encontrar vías institucionales para avanzar y darles seguridad a los colombianos frente al fin del conflicto con las Farc”, indicó Barrera, quien cree que también ha podido incidir el Nobel de Paz al Presidente.
 

Gráfico: crece el optimismo de los colombianos y los caleños

El optimismo en Cali
 
Frente al sentir de los caleños, la encuesta arrojó que ahora es el 47% de los habitantes de la capital del Valle el que cree las cosas en la ciudad están mejorando. Resultado muy por encima de lo que consideraron los encuestados en el mes de octubre pasado, cuando fue solo el 35 % el que lo consideró así.
 
 Barrera señaló que los caleños están notando más los resultados de su gestión y que “empiezan a leer su estilo de gobierno, que se ha caracterizado por ir a las comunas y estar rindiendo cuentas desde las 5:00 a.m. Se van notando sus dotes de gerente”.
 
Al respecto, el alcalde Maurice Armitage señaló que los caleños está percibiendo el trabajo que se ha realizado este año en 84 visitas a las comunas y que ha generado resultados positivos en pavimentación, salud, deporte, seguridad y empleabilidad. “Nunca antes la gente vio a la municipalidad tan pendiente y ese es el trabajo que yo siento que estoy haciendo”.
 
Alcalde y Gobernadora, suben
 
La encuesta de Gallup revela también un incremento en la aprobación de la gestión que realizan el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
 
El repunte más importante es el del alcalde Armitage, quien pasó de una aprobación a su gestión del 53 % en octubre pasado, a un 65 % en esta oportunidad.
 
“Estoy muy contento porque la única cosa que  la vida le retorna a uno es el esfuerzo que hace. La gente está viendo que esta es una administración  que trabaja, y lo digo con orgullo, porque para eso nos eligieron. Puede que nos equivoquemos en cosas, pero la ciudad puede estar segura de que tenemos buena voluntad, el deseo de acertar en el trabajo y de cuidar hasta el último centavo del Municipio”, dijo Armitage.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también tuvo un aumento en la aprobación a su gestión y pasó del 48 % en octubre pasado, al 49 % esta vez.
 
“Uno no trabaja para las encuestas sino para mejorar las condiciones de vida de la gente y ese esfuerzo y sacrificio de todos los días se va notando; más gente lo va viendo y por eso aumenta la aceptación. Esto da pie a trabajar con más compromiso en este proyecto que articulamos con sectores empresariales, la academia y los ciudadanos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
 
Ficha técnica
 
  • Empresa que realizó la encuesta: GALLUP COLOMBIA LTDA.
  • Persona natural o jurídica que la encomendó:  GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
  • Fuente de financiación:  Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
  • Objetivos:  Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemas colombianos actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
  • Universo:   Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en:  Bogotá (5.794.015), Medellín (1.936.110), Cali (1.738.297), Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones DANE.
  • Marco Muestral: Se implementó la metodología de marcos duales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895; Medellín 636.955; Cali 487.214; Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042, para un total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.
  • Tamaño y distribución de la muestra:  1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular); Medellín 200 (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Cali 200 (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); Barranquilla 200  (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200  (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.
  • Sistema de muestreo:  Probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral.  Para el marco de telefonía fija, se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija  y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. El marco de telefonía celular se hizo con una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
  • Margen de error:  Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de  la muestra de las 5 ciudades  +/3%; para el total de  la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.
  • Técnica de recolección de datos:  Encuestas telefónicas asistidas por computador.
  • Fecha de recolección de datos: Del 7 al 19 de diciembre de 2016.
  • Número de encuestadores: 71.
  • Método de validación: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.
  • Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Fuente: El País

Deja un comentario