Noticias

Actualidad Constructora El Castillo

Arquitectura con espíritu libre

En el “Nuevo sur de Cali”, cerca del municipio de Jamundí, la Constructora El Castillo ejecuta desde el 2005 uno de los proyectos habitacionales más ambiciosos, ecoamigables y extensos del Valle del Cauca. Las viviendas cuentan con acabados de DECORCERAMICA.

Es un hecho que en el área metropolitana caleña los predios para edificar nuevas obras de vivienda son cada vez más escasos, por eso firmas como Constructoras El Castillo decidieron dirigir su mirada hacia otros horizontes, a fin de ofrecer a los compradores un estilo de vida diferente, enmarcado por un ambiente campestre y natural, pero sin que tuvieran que alejarse mucho del casco urbano.

La primera gran apuesta de la empresa fue la herrería conformada por 5 complejos, comprendidos por 309 alternativas de vivienda subdivididos a su vez en 3 condominios con 200 casas, dos condominios compuestos por 109 lotes y un centro comercial que alberga 19 locales. Fue tal la aceptación del público hacia esta propuesta que la constructora no tardó en dar continuidad a otros amplios desarrollos como la pradera, construido por 5 conjuntos cerrados para 218 casas y 132 lotes, las ceibas, los robles, entre muchos otros.

La arquitectura expresada en esta ciudadela campestre va más allá de la buena factura de sus diseños, los planos y los materiales, a tal punto que su enfoque ecológico la ha hecho merecedora de galardones internacionales como el premio Faro 2015 que le fue concedido por la ONU (organización de naciones unidas) En el marco del momentum for change, una iniciativa sobre el cambio climático.

Constructora el castillo S.A. nació en julio del 2004 y es una empresa de construcción y venta de proyectos de vivienda cuyo principal objetivo a sido brindar a sus clientes un concepto de vivienda único con casas y apartamentos en condominios campestres.

Constructora El Castillo es una compañía familiar que desarrolla la totalidad de sus proyectos en los terrenos de la antigua hacienda el castillo, hacienda de gran extensión ubicada en los municipios de Jamundí y Cali. Al anterior se han sumado otros reconocimientos, como fue el primer lugar que obtuvo en el premio FIABCI (FEDERACION INTERNACIONAL DE PROFESIONALES IMMOBILIARIAS). Aquí los jurados valoraron los elementos de construcción verde contemplados en las estructuras de las casas, entre ellos los paneles solares, los sistemas de reutilización de aguas lluvias y conceptos bioclimáticos para disminuir los consumos energéticos. Adicionalmente, reciclaron y reutilizaron 606 metros cúbicos de materiales constructivos para mejorar las calles internas, senderos de instalaciones eléctricas y demarcación topográfica. Dentro de esta misma ideología ambiental, también cabe resaltar que los gestores del proyecto participaron en la mesa mundial de producción más limpia 2015 (BARCELONA, ESPAÑA).

Para profundizar sobre otras particularidades de cuidad campestre el castillo, la revista concepto dialogo con la ingeniera Sandra Vásquez, directora de construcciones.

Concepto: ¿Cuáles son las ventajas de ciudad campestre el castillo frente a otros proyectos de su clase?
Sandra Vásquez: Además de un estilo de vida diferente, rodeado de naturaleza y confort, tenemos a disposición de nuestros clientes varios estilos de vivienda, proporcionándoles posibilidades arquitectónicas y económicas para suplir sus necesidades.
Concepto: Vale agregar que ustedes hicieron énfasis en una arquitectura verde que se adecuara a las condiciones térmicas de la zona.
S.V.: Claro, es muy importante destacar que nuestros proyectos cuentan con diseños bioclimáticos, es decir grandes alturas urbanismos que tienen en cuenta la posición del sol, ventaneria retorcida, ventaneria en PVC, cerramientos permeables, en algunas viviendas patios internos, iluminación y ventilación natural, acabados amables con el medio ambiente y aparatos y grifería de bajo consumo. Todo esto con el único objetivo de brindar eficiencia energética en las viviendas.
Concepto: Si analizáramos su urbanismo podemos decir que El Castillo es casi una ciudad.
S.V.: Es porque desarrollamos diseños integrales y contamos con servicios complementarios dentro de la ciudadela como panadería, iglesia, supermercado, todo esto con el fin de lograr impactar cada vez menos el medio ambiente.
Concepto: ¿Cómo han logrado balancear la funcionalidad y la forma en las casas?
S.V.: Se armonizan perfectamente. La función de los espacios obedece a una forma geométrica clara y evidente donde los elementos básicos de la arquitectura y el diseño interactúan para producir espacios confortables, llenos de luz, que se mezclan entre aislamientos privados y zonas comunes.
Concepto: ¿Y en cuanto a las zonas externas?
S.V.: El urbanismo se caracteriza por un trazado orgánico que se asemeja las curvas seductoras de nuestro entorno inmediato como son los ríos, los guaduales y la naturaleza que nos rodea. Los espacios que se crean son generosas zonas verdes privadas y públicas donde combinamos perfectamente las tecnologías limpias y buen manejo de recursos como son: paneles fotovoltaicos, estaciones biosaludables, senderos peatonales, etc.
Concepto: ¿En lo referente a las casas manejan un estilo moderno o atemporal?
S.V.: Atemporal. Son figuras geométricas, mezcladas armónicamente, que permiten construir y diseñar los nuevos desarrollos sin reñir con los anteriores. Lo anterior debido a que las ampliaciones, adecuaciones y nuevas construcciones permitidas siempre están dentro de la armonía con el paisaje existente.
Concepto: ¿Cómo es la proyección de El Castillo hacia un futuro en lo referente a las nuevas construcciones que ejecutaran?
S.V: Tenemos en mente nuevos proyectos siempre enmarcados en la sostenibilidad, en el diseño y el confort de nuestros clientes. Los nuevos desarrollos se harán pensando en suplir las necesidades de ellos, y en seguir siendo un proyecto considerado un modelo a seguir para disminuir nuestro impacto en el planeta.

Productos DECORCERAMICA escogidos para hacer parte de este proyecto:

La ingeniera Vásquez expreso que eligieron los acabados de la marca porque considera que “ son de tendencia y se acomodan al perfil que buscamos en un proveedor: calidad, precio justo, variedad, servicio al cliente y, por supuesto, sostenibilidad”

-Porcelanato piso basic plus 60×60 cm, beige – NP0BE009
Pisos internos. DECORELA
-Porcelanato piso blanco perlato plus 60×60, Blanco, KP04BL404
Zona exterior. KLIPEN
-Porcelanato piso St. Remy ADZ 60×60, Crema, PS04CN232. PORTOBELLO
-Ceramica piso nature 44×44, Greige- PX04GG425, Gris PX04GR424, Marfil PX04MR423.
PORCELANITE.
-Sanitario 1 pieza elongado Eco Destiny, Blanco, KS09BL985 – baños.
KLIPEN
-Sanitario 1 pieza elongado San Raphael, Blanco, KO09BL943 – baños.
KHOLER
-Sanitario 1 pieza elongado Apollo, Blanco, KS09BL340 – baños. KLIPEN
-Lavamanos Vessel Thalia, Blanco, KS08BL881 – baños. KLIPEN
-Lavamanos Vessel Cristal Opaco – KS08KO106 – baños. KLIPEN
-Lavamanos suspendido Rectangular – CD08BL052 – baños. DECA
-Grifería lavamanos mc alta Fenix, Cromo, DG25CR001 – baños. DECORELA
-Grifería lavaplatos mc Violeta, Cromo, DG25CR004 – baños. DECORELA
-Regadera redonda Sigma 18 cm, Cromo, DG25CR019 – baños. DECORELA
-Mosaicos KLIMOS VP61 30X30cm Multicolor – KV03MC335, KLIMOS VP60 30X30cm, Oxido – KV03OX334, KLIMOS VP69 30X30cm Mix Beige – KV03XB346

Artículo tomado de la revista CONCEPTO.

Deja un comentario